dissabte, 31 de març del 2012

La Generalitat catalana gasta 9 millones en pagar cargos de confianza


UGT ha planteado a la Generalitat la eliminación del personal político eventual del Gobierno: 131 cargos políticos de los que se puede prescindir que, según el sindicato, “son gente de partido, que cobran entre 60.000 y 110.000 euros anuales y que representan un gasto sólo en la estructura del Gobierno de 9 millones de euros anuales”. El Govern, de momento, no quiere saber nada de esta negociación en la mesa de la función pública.
Según los presupuestos para el 2012, la partida para ‘cargos de confianza’ subió de 8.907.000 euros a 8.948.000 euros.
Como “cargos eventuales” se entienden los cargos de confianza no estructurales. En los que están incluidos los tres ex presidentes (Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla), tres asesores de los partidos políticos del Parlamento y los seis jefes de las Delegaciones de la Generalitat en el extranjero, es decir, las conocidas popularmente como embajadas.
Manuel Espínola, representante de CCOO en la reunión con la administración:
La Generalitat está dispuesta a llevar adelante un recorte del 5% de los salarios de los funcionarios, pero rehúye la discusión de los recortes en la Mesa. “Intentamos que entrase a hablar del tema de los interinos y de los recortes, ya que lo que pretende coloca a muchos trabajadores en una situación muy precaria. Pero fue imposible. Se negó en redondo. Lo único que repitieron los representantes de la Administración varias veces era que habíamos acudido a la reunión con la intención de evitar el recorte del 5% de los salarios. ¡Hombre claro! ¿Para qué, si no, íbamos a negociar?”, añade Espínola.
La Generalitat quiere ahorrar con estos recortes unos 16 millones de euros, pero para los sindicatos existen otras medidas que pueden ser más efectivas. “Propusimos la eliminación de un tercio de las horas extraordinarias. No se puede decir a 6.800 personas que se les reduce la jornada y, a cambio, seguir manteniendo las extraordinarias, porque hay que sacar el trabajo igualmente. Por otro lado, también queríamos negociar el descuento salarial a los altos cargos, que este año es el mismo que el año pasado, mientras que a los demás trabajadores se les pide un recorte del 5%. Y, por otra parte, planteamos la eliminación de la jornada ampliada de los jefes de servicio. Estos jefes cobran un 11% más de su salario para hacer su trabajo, que debería estar incluido en su sueldo. Todas estas medidas, en su conjunto, supondrían bastante más de 16 millones de euros, pero el Gobierno no quiere ni entrar a discutir la cuestión”.

Fuente: el confidencial

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada