dilluns, 26 de març del 2012

La Generalitat de Catalunya quiere encarecer la matrícula universitaria al menos un 66%

La Generalitat pide a Madrid autorización para subir las matrículas universitarias

 
La Generalitat quiere encarecer la matrícula de los estudios universitarios al menos un 66%. Y lo quiere hacer a partir del curso que viene mismo si lo autoriza el gobierno español. El ejecutivo catalán asegura que así las universidades tendrán más ingresos y podrán aumentar las becas.
Actualmente, cada estudiante paga el 15% del coste real de la plaza universitaria y el resto está subvencionada. La Generalitat plantea ahora subir este porcentaje del 15 al 25%.

Así, si, de media, una matrícula de un grado cuesta 1.000 euros, en septiembre subiría hasta los 1.660.
Con el aumento de la recaudación se incrementarían las becas. Se calcula que el porcentaje de alumnos becados podría pasar del 20% a un 30 o un 35%.

El aporte extra, según la Generalitat, también permitiría mantener la calidad universitaria.

Si el Ministerio da el visto bueno a la subida se sabrá dentro de unos tres meses.


Cuestiones:

 
¿Realmente sólo pagamos un 15%? El resultado sale de la media del conjunto de todas las universidades incluyendo las más caras, por lo tanto no es un dato significativo y pagamos más de este 15%. Además la mayoría de matrículas superan los 1000 euros y por lo tanto normalmente subirán de los 1300 euros a los 2000. Si se defiende la universidad pública, ésta esta dejando de serlo.
Por otro lado, las becas no han de ser la solución primordial, ya que para muchos el arriesgarse a poderla conseguir puede salirles muy caro, ya que si no se la dan, han de pagar igualmente primero.
Para la Generalitat, este aporte extra, permitiría mantener la calidad universitaria, y ahí es cuando entramos en el debate: ¿La actual enseñanza en las universidades es de calidad? Justamente es lo que muchos estudiantes reclaman.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada