La línea aérea Spanair ha suspendido sus operaciones desde la madrugada
de este sábado, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y se prevé que presentará
concursos de acreedores la próxima semana.
La decisión llega después de que este viernes la Generalitat de Cataluña
denegara seguir ayundado a la aerolínea tras el fracaso de las negociaciones
para incorporar a un nuevo socio en su accionariado. Las pérdidas anuales eran de 100
millones. Mas
se defiende: «La Generalitat ha hecho todo lo que ha podido y más para que
Spanair pudiera continuar operando» y añade que Advirtieron a la aerolínea
desde el inicio que su colaboración no podía convertirse en un «pozo sin fondo».
Se despiden así alrededor de 4.000
trabajadores.
Con la pagina web de Spanair fuera de servicio en estos
momentos, el único punto en donde los viajeros con billete o reserva con
Spanair se pueden informar es llamando al teléfono que Spanair a puesto a
disposición de los clientes afectado el 900 131 415 otro teléfono de
información de Spanair es el 902 13 14 25.
Además, los pasajeros se quejan de que en los mostradores solo les dan
una hoja de reclamaciones, pero no la atención a la que obliga la ley,
empezando por la información y pasando por la alimentación, además de la
recolocación o indemnizaciones. Entre tanto, varias aerolíneas han lanzado ofertas
para los pasajeros afectados, que solo con los vuelos cancelados afectados el
fin de semana son unos 23.000, según fuentes de Spanair citadas por Europa
Press.
Ofertas aerolíneas:
Acuerdo con Vueling, Iberia y
Air Europa para ofrecer en los próximos tres días "tarifas
especiales" a los pasajeros afectados. Los precios son de 60 euros para vuelos
domésticos e Islas Baleares, 90 euros para las Islas Canarias y 100 euros para los vuelos
internacionales.
Easyjet ha anunciado que
implementará una tarifa de 50 euros por trayecto desde este viernes hasta el
próximo 3 de febrero para los viajeros que tenían billete reservado con Spanair
para la ruta que unía Barcelona con Berlín.
En la misma línea, la aerolínea
de bajo coste irlandesa Ryanair también ha informado del lanzamiento de una
tarifa de 49 euros a siete destinos desde El Prat sólo aplicable a los clientes de la
aerolínea catalana.
¿Qué hacer si tienes un billete?
De momento AENA habilitará salas especiales en Barcelona-El
Prat y Madrid-Barajas para atender a los pasajeros afectados por el cese de
operaciones de Spanair.
Recordar que Spanair tiene la obligación de atender a los usuarios que
puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su
asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de
información y, en su caso, la compensación que corresponda.
Spanair afectados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat:
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat preparará el vestíbulo intermodal de
la terminal T1 (situado en la planta baja de los edificios de aparcamiento)
como punto de atención a los usuarios afectados por la suspensión de la
operativa de la compañía Spanair.
Personal de Aena Aeropuertos atenderá las posibles necesidades o
reclamaciones en dos mostradores de información situados en esta zona. En esta
misma área, se destinarán cuatro de los catorce mostradores de facturación para
que los viajeros afectados reciban información de vuelos alternativos que
respondan a sus necesidades, mientras que los otros diez restantes, se
utilizarán para la facturación en estos vuelos que, en ambos casos, serán
atendidos por la compañía Vueling.
El aeropuerto reforzará también los servicios de información al pasajero
y de restauración, así como la seguridad, la limpieza y la atención médica. El
aeropuerto habilitará la sala Espai de la T1 (situada en la zona de
facturación) como área infantil para aquellos pasajeros que viajan con niños.
Esta sala se está equipando con mantas, agua, alimentos, y se está preparando
una zona de lactancia. Finalmente, en el ámbito del transporte, se está
reforzando el número de lanzaderas entre la estación de Cercanías RENFE y las
terminales y se ha solicitado un incremento en el servicio de taxis y
autobuses.
¿Dónde Reclamar?
Primero hay que diriguirse a Spanair para reclamar lugar, . Si no se
tiene respuesta tendrían que presentar una reclamación en la Agencia de
Seguridad Aérea (AESA),
a través del teléfono 91 396 82 10 o bien a través de su página web.
La compañía recomienda en un comunicado diversas alternativas:
"Si pagó el billete con una
tarjeta de crédito,
infórmese en su entidad financiera sobre las posibilidades de reembolso"
"Si usted contrató el seguro
de cancelación,
contacte con su entidad aseguradora para informarse de su cobertura"
"Si compró su billete en una
agencia de viajes, infórmese
en la misma"
"Si
dispone de un billete comprado en Spanair pero operado por otra aerolínea, en principio, su vuelo está
garantizado. Le
rogamos confirmen su vuelo con la aerolínea correspondiente".
En la
últimas horas, la ministra de Fomento, Ana
Pastor, ha anunciado el inicio de un
proceso sancionador contra Spanair por la suspensión de su activación por la
que podría ser multada con hasta nueve millones de euros.
Fuente: rtve
Estanis BS
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